SIUSS
El Sistema fue diseñado para su utilización
en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales
(CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios
sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las
intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y
grupos. Permite la recogida de
los datos básicos del usuario de
los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para
realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se
configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores
sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS se viene
desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de
Colaboración). Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas
modificaciones técnicas e informáticas. La versión V.4 ya soportaba diferentes
gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la
realización de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versión 5
para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades
que la V.4, supone un cambio substancial para sus usuarios, destacando, entre
sus ventajas las actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de
nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío
masivo de datos entre entidades, así como compartir fácilmente la misma, o
ínter operar con otras aplicaciones.
Objetivos
- Recabar los datos básicos de los Usuarios.
- Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un
seguimiento de la intervención.
- Posibilitar el conocimiento de las características y
perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los
recursos aplicados.
Objetivos específicos:
- A corto plazo:
- Agilizar la gestión
- Facilitar el almacenamiento de datos
- A medio plazo:
- Detección de necesidades
- Evaluación
- Reordenación de los recursos sociales
- A largo plazo
- Planificación, coordinación e impulso del Sistema de
Servicios Sociales
- Conocimiento de la evolución de las necesidades y
adecuación de los recursos sociales.
El SIUSS está
estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí
para el intercambio de información:
- Unidad de Trabajo Social
(UTS): En este nivel se encuentra el
contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su
utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería
el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales
(CSS): Define las UTS y sus zonas y
puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
- Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de
su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos
específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios
Sociales
- Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a
las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
En el nivel de toma de
datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido
se estructura en una parte
troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional,
estructurada en los siguientes bloques:
- Datos del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relación
con la actividad económica, ocupación….
- Datos socio-familiares: componentes de la unidad
familiar y perfil de los mismos, situación económica
- Datos de hábitat: equipamiento y situación de la
vivienda, hacinamiento…
- Intervención social:
- Demandas
- Valoraciones profesionales de la situación de
necesidad
- Recursos Idóneos
- Recursos Aplicados
Niveles de actuación en el Sector del Bienestar Social
·
Servicios Sociales de Base a los que acuden los
ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
·
Servicios Sociales Centrales, en los que se
tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
·
Servicios Sociales Especializados o Centros de
atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.
- Gestión
- Gestión de prestaciones
- Búsqueda de información
- Facilita el seguimiento de actuaciones:
- Consulta
- Obtención rápida de datos e informes.
- Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
- Posibilita el almacenamiento y organización de la
información
- Explotación
- Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los
cuatro niveles de instalación (UTS, CSS, CCAA., Ministerio)
- Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
- Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o
mediante Web Services, a partir de la V.5.
- Unidad de Trabajo Social
(UTS): En este nivel se encuentra el
contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su
utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería
el nivel de toma de datos.
- Centro de Servicios Sociales
(CSS): Define las UTS y sus zonas y
puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
- Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de
su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos
específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios
Sociales
- Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a
las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Utilidad inmediata para la UTS
1.
Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de
datos de sus usuarios.
2.
Facilita que el propio Trabajador/a social pueda realizar la explotación
estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento
de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
3.
Delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios
sociales.
4.
Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de
análisis y valoración.
5.
Posibilita la realización de un adecuado seguimiento de los problemas
planteados hasta la solución de los mismos.
Resultados:
Cada una de las
administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento
de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo
información sobre los siguientes resultados:
- Perfil de los usuarios de servicios sociales
- Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas
- Información sobre las demandas y su evolución temporal
- Información sobre las intervenciones profesionales y
recursos aplicados
Tanto las UTS, como los
CSS y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las
demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.
La unidad de
información para la recogida de datos es la estructura administrativa
que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de
Servicios Sociales de Atención Primaria.
La periodicidad de
los volcados será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte
informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación
Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al
cuatrimestre que corresponda la información.
Los volcados de información se corresponden con todos los datos
registrados por cada municipio o mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han
de corresponder con la recogida de los datos
obligatorios que han sido consensuados en los grupos de trabajo. Estos
datos obligatorios son, por tanto, una información básica que no recoge todo el
trabajo que se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Atención
Primaria.
Cada Centro demandará a las unidades técnicas de primera
atención y demás unidades técnicas de su estructura, la cumplimentación de los
datos señalados como obligatorios. La información será recogida, en cualquier
caso, por el personal técnico del
Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que intervenga en el
proceso de recogida de datos obligatorios.
Será obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben
en la aplicación informática SIUSS todos
los expedientes que tengan una prestación del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro de servicios externos en
activo, previamente a realizar los volcados de datos que sustituyan el
volcado de la Hoja de Resumen Mensual.
DEMANDA:
La
demanda puede ser presentada de muy diversas formas por lo que el Trabajador/a
social debe reunir la suficiente información del usuario con el fin de
clarificar la demanda que quiere expresar.
USUARIO:
Se
entiende como tal toda persona que presenta una situación de necesidad y que
demanda, directamente o a través de otras personas, atenciones que han de ser
objeto de intervención por parte de los Servicios sociales. Siempre debe de
existir al menos una persona (Intervención individual), pero pueden ser varias
personas los usuarios de una misma intervención, incluso todos.
Sobre esta base se crean diferentes tipos de usuarios
clasificados según sus funciones y utilidades. Estos usuarios son:
Usuario-Administrador
Es
el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos de
la misma.
Define
los diferentes usuarios de la aplicación, gestiona los permisos de acceso a los
profesionales y resuelve incidencias técnicas.
Sus
misiones fundamentales: mantenimiento de las Opciones Especiales y la Carga/
Descarga.
Usuario de Gestión de Expedientes
Es el Trabajador/a social quien tiene la
responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de que consta un
expediente.
Tiene
acceso a:
•
Gestión de expedientes, Cita Previa y Direcciones.
•
Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y
Violencia de Género.
•
Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”,
“Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y
"Extraer a fichero de texto”.
•
Explotación (todas sus opciones).
Usuario de Gestión de Módulos
Esta
función también puede estar asumida por el Trabajador social que ya es usuario
de gestión de la UTS, o por el Apoyo Técnico u otro Trabajador social.
El
usuario de gestión de los módulos podrá cumplimentar y gestionar la parte del
expediente correspondiente a los módulos asignados, y tendrá permiso de lectura
para el resto del expediente.
Usuario de Lectura
-Es el profesional del
Centro que debe conocer los expedientes incluidos en las bases de datos de las
UTS, pero no está facultado para introducir modificación alguna ni añadir datos
nuevos.
-Pueden
ser usuarios de lectura: el/la director/a, apoyo técnico, educador/a,
Trabajadores Sociales de otra zonas, etc.
Usuario de Explotación
Es
aquél al que se ha facultado para entrar en la aplicación para realizar
estadísticas resultantes de los expedientes recogidos por el o los usuarios de
gestión.
Las opciones a las que tendrán acceso son:
Cita Previa en Expedientes.
-Cambiar
UTS de trabajo, cambio de contraseña, y “Extraer a fichero de texto” en
Opciones Especiales, Estadísticas y “Consultas SQL” en Explotación.
Usuario de Distribución
Este
usuario tendrá acceso a un listado de expedientes, para identificar la Unidad
de Trabajo Social a la que corresponde la atención de un usuario determinado.
Su
función es la de distribuir a los usuarios en el acceso al Centro.
Usuario de Cita Previa
El
Usuario de Cita Previa tendrá permiso para realizar las funciones que conlleva
la gestión de las citas de un centro. Podrá dar, modificar y eliminar todas las
citas de una instalación.
Podrán
dar cita a todos los usuarios registrados en cualquier UTS de la instalación
que tengan.
Perjuicios
·
Utilización de múltiples
bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
·
La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa
y desactualizada.
·
Diseño rígido y poco
intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
·
Posible existencia de información
errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
·
Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y
datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
·
Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.
Beneficios
·
No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y
operación de SIUSS v4.
·
La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde
cualquier sitio con conectividad a Internet.
·
Soporta distintos navegadores, principales sistemas
operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y
configuraciones.
·
No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en
el disco.
·
Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el
usuario.
·
Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de
la aplicación.
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