SIUSS


SIUSS
                                                            
El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos. Permite la recogida de los datos básicos del usuario de los servicios sociales de Atención Primaria, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gestión de los mismos.
El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración). Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. La versión V.4 ya soportaba diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la realización de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versión 5 para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades que la V.4, supone un cambio substancial para sus usuarios, destacando, entre sus ventajas las actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades, así como compartir fácilmente la misma, o ínter operar con otras aplicaciones.
Objetivos
  • Recabar los datos básicos de los Usuarios.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.
Objetivos específicos:
  1. A corto plazo:
    • Agilizar la gestión
    • Facilitar el almacenamiento de datos
  2. A medio plazo:
    • Detección de necesidades
    • Evaluación
    • Reordenación de los recursos sociales
  3. A largo plazo
    • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
    • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.



El SIUSS está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
  • Datos del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica
  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…
  • Intervención social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad
    • Recursos Idóneos
    • Recursos Aplicados
Niveles de actuación en el Sector del Bienestar Social

·         Servicios Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
·         Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
·         Servicios Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.










  1. Gestión
    • Gestión de prestaciones
    • Búsqueda de información
    • Facilita el seguimiento de actuaciones:
      • Consulta
      • Obtención rápida de datos e informes.
    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social
    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información
  2. Explotación
    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cuatro niveles de instalación (UTS, CSS, CCAA., Ministerio)
    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos
    • Estadísticas mediante sentencias SQL (hasta V4) o mediante Web Services, a partir de la V.5.
  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Comunidad Autónoma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Utilidad inmediata para la UTS
1. Permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
2. Facilita que el propio Trabajador/a social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
3. Delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
4. Detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
5. Posibilita la realización de un adecuado seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
Resultados:
Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:
  • Perfil de los usuarios de servicios sociales
  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados
Tanto las UTS, como los CSS y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.



La unidad de información para la recogida de datos es la estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.
La periodicidad de los volcados será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la información.


Los volcados de información se corresponden con todos los datos registrados por cada municipio o mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han de corresponder con la recogida de los datos obligatorios que han sido consensuados en los grupos de trabajo. Estos datos obligatorios son, por tanto, una información básica que no recoge todo el trabajo que se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Cada Centro demandará a las unidades técnicas de primera atención y demás unidades técnicas de su estructura, la cumplimentación de los datos señalados como obligatorios. La información será recogida, en cualquier caso, por el personal técnico del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que intervenga en el proceso de recogida de datos obligatorios.


Será obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben en la aplicación informática SIUSS todos los expedientes que tengan una prestación del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro de servicios externos en activo, previamente a realizar los volcados de datos que sustituyan el volcado de la Hoja de Resumen Mensual.












 DEMANDA: La demanda puede ser presentada de muy diversas formas por lo que el Trabajador/a social debe reunir la suficiente información del usuario con el fin de clarificar la demanda que quiere expresar.

USUARIO: Se entiende como tal toda persona que presenta una situación de necesidad y que demanda, directamente o a través de otras personas, atenciones que han de ser objeto de intervención por parte de los Servicios sociales. Siempre debe de existir al menos una persona (Intervención individual), pero pueden ser varias personas los usuarios de una misma intervención, incluso todos.

Sobre esta base se crean diferentes tipos de usuarios clasificados según sus funciones y utilidades. Estos usuarios son:
Usuario-Administrador
Es el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma.
Define los diferentes usuarios de la aplicación, gestiona los permisos de acceso a los profesionales y resuelve incidencias técnicas.
Sus misiones fundamentales: mantenimiento de las Opciones Especiales y la Carga/ Descarga.

Usuario de Gestión de Expedientes
 Es el Trabajador/a social quien tiene la responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de que consta un expediente.
Tiene acceso a:
• Gestión de expedientes, Cita Previa y Direcciones.
• Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y Violencia de Género.
• Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”, “Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y "Extraer a fichero de texto”.
• Explotación (todas sus opciones).

Usuario de Gestión de Módulos
Esta función también puede estar asumida por el Trabajador social que ya es usuario de gestión de la UTS, o por el Apoyo Técnico u otro Trabajador social.
El usuario de gestión de los módulos podrá cumplimentar y gestionar la parte del expediente correspondiente a los módulos asignados, y tendrá permiso de lectura para el resto del expediente.

Usuario de Lectura
-Es el profesional del Centro que debe conocer los expedientes incluidos en las bases de datos de las UTS, pero no está facultado para introducir modificación alguna ni añadir datos nuevos.
-Pueden ser usuarios de lectura: el/la director/a, apoyo técnico, educador/a, Trabajadores Sociales de otra zonas, etc.
Usuario de Explotación
Es aquél al que se ha facultado para entrar en la aplicación para realizar estadísticas resultantes de los expedientes recogidos por el o los usuarios de gestión.
Las opciones a las que tendrán acceso son:
 Cita Previa en Expedientes.
-Cambiar UTS de trabajo, cambio de contraseña, y “Extraer a fichero de texto” en Opciones Especiales, Estadísticas y “Consultas SQL” en Explotación.


Usuario de Distribución
Este usuario tendrá acceso a un listado de expedientes, para identificar la Unidad de Trabajo Social a la que corresponde la atención de un usuario determinado.
Su función es la de distribuir a los usuarios en el acceso al Centro.

Usuario de Cita Previa
El Usuario de Cita Previa tendrá permiso para realizar las funciones que conlleva la gestión de las citas de un centro. Podrá dar, modificar y eliminar todas las citas de una instalación.
Podrán dar cita a todos los usuarios registrados en cualquier UTS de la instalación que tengan.



Perjuicios
·         Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
·         La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
·         Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
·         Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
·         Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
·         Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

Beneficios
·         No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
·         La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
·         Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
·         No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
·         Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
·         Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación. 

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